miércoles, 11 de noviembre de 2009

Punto negativo para Páginas Amarillas



Es difícil que, a fecha de hoy, haya algún habitante de España que no conozca las Páginas Amarillas. Con el tiempo, ha ido adoptando diversas "facetas" -versión bolsillo, versión auto, versión empresa (Páginas Blancas), entre otras- pero la que persiste en nuestra memoria cuando nos remiten a esta empresa es a la Guía Mater, aquel gran libro impreso a todo color, páginas amarillas y con olor a tinta de producción en masa.

En la actualidad

Debido a la notoriedad social que tiene este medio publicitario, hay que reconocer que Páginas Amarillas es uno de los medios para encontrar aquél servicio o empresa que busques. Aún así, en palabras de una usuaria de páginas amarillas, (rocioSERO): "Hay que reconocer que están siendo desbancadas por su formato electrónico, las cuales te permiten encontrar mucha más información en mucho menos tiempo. La ventaja que tiene las Páginas Amarillas en papel es que siempre las tenemos a mano, en cualquier lugar, en cualquier momento, tan sólo hay que agarrar el volumen que tengamos a mano y buscar". Pero no nos engañemos... a fecha de hoy, nunca nadie tiene "a mano" un libro de 742 páginas (edición de Barcelona 2009/2010). Mi pregunta es: ¿existen ventajas de la edición en papel?

Por este modo, desde Páginas Amarillas se promueven alternativas a la ‘versión tradicional’: la información a través del soporte digital como la página web y la potenciación del teléfono móvil como medio par la obtención de información (es importante señalar que páginas amarillas forma parte del grupo telefónica; así pues, con esta alternativa se promueve: (a) el uso de las páginas amarillas y (b) el gasto de dinero llamando a través de tu teléfono que, probablemente será MoviStar o tendrás factura con línea de Telefónica, ya que las páginas amarillas se distribuyen por abonado a la línea de esta empresa) a través de su número específico de información 11888 o el envió de SMS cortos.



Hay que destacar, que en el ejemplar 2009/2010 -teniendo en cuenta el de Barcelona Ciudad- se ha añadido una aplicación a modo de perpetuar y modernizar el sistema, promovido -claro está- por Telefónica y MoviStar. Esta aplicación consiste en los Códigos Bidi (Bidimensionales), encargados de actualizar información periódicamente sobre Páginas Amarillas. Además, ofrecen un "ficticio valor añadido" de actualidad y frescura entrando en contacto con los nuevos medios y sistemas tecnológicos.


La contratación del servicio

La contratación del servicio de publicidad se puede realizar durante todo el año pero antes de la publicación de ésta. Es decir, si se quiere publicar para el 2011, hay que ponerse en contacto con Páginas Amarillas a principios-mediados del año anterior (2010). Su aparición en cada provincia es independiente; o sea, que las guías en Álava no se reparten al mismo tiempo que en Valencia o Huelva, cada una tiene una fecha de aparición en el mercado. Es un modo de que la imprenta editora del volumen anual de Páginas Amarillas "soporte" la edición de tantísimos ejemplares y tanta información diferente.

Lo que los anunciantes pagan para que un anuncio salga publicado en las páginas amarillas avanzamos que es mucho, aunque el coste del servicio varia en función del tamaño de éste, del número de provincias que se quiere que salga publicado y del número de veces que el anuncio aparezca en la guia. Por ejemplo, un contrato para una provincia, con el tamaño de un octavo de página -un anuncio mínimo- y que, dicho anuncio, únicamente apareciera en una página -es decir, lo más simple- sale por unos 2000 €. Cabe destacar que, si el servicio se contrata en la primera visita que el comercial hace a la empresa, el coste total de la inserción del anuncio sería de un 50% de descuento; en caso contrario, si se dejaba pasar está "magnífica oportunidad", en una segunda visita el descuento sería del 30% y, en una tercera, del 15%... El comercial alega como “beneficio-promesa” a la empresa que pretende contratar sus servicios de comunicación que "su anuncio será visto por gran número de personas".

En contraposición a esta "pequeña estafa", encontramos que la inserción de una empresa en la página web de Páginas Amarillas es de tipo gratuïto, solamente se debe rellenar un formulario con los datos de la empresa en cuestión.

Así pues, como la pequeña empresa que ha contratado el servicio de comunicación de Páginas Amarillas tiene que pagar tal cantidad para “existir”, ellos se lo cobran al particular que decide contratar sus servicios, justificando ser una empresa de “servicio rápido” o de “24 horas”.

Como podemos observar, Páginas Amarillas en versión de papel es un puro NEGOCIO, y los que acaban pagando parte del servicio son los mismos usuarios que deciden mirar la versión en papel, dando por hecho que alguien lo hace.
Las empresas que salen en el Directorio Web de Páginas Amarillas no tienen que pagar por él; así pues, no añaden tanto recargo para sus servicios.

Consideramos que la guía en papel no resulta un medio imprescindible, si tenemos en cuenta que, según un informe de INTECO, en España hay más móviles que personas, situando la cifra en 50.903.008 líneas móviles en el 2008. De este modo, los usuarios de Páginas Amarillas podrán usar el servicio 11888 o enviar mensajes de texto para saber información de su interés. Tampoco lo resulta para el sector de los internautas, considerando que el 51'3% -datos del octubre del pasado mes- de los hogares españoles tienen conexión de banda ancha. En caso de que en casa no se disponga Internet, existen otros establecimientos como los Cibers u organismos como las Bibliotecas Públicas que ofrecen este tipo de servicio.

Eliminación del sistema, ahorro de papel

Teniendo en cuenta que -según datos de Telefónica- lidera el sector de telefonía con 21'8 millones de usuarios a finales del primer trimestre del 2007 y que la última versión de Páginas Amarillas contenía 742 páginas a doble cara (sin tener en cuenta portada y contraportada), el resultado -a grandes rasgos- revela que, por edición anual de Páginas Amarillas se utilizan la asombrosa cantidad de unas 16175600000 hojas.

Propuesta desde EEM

Como hemos comentado, Páginas Amarillas papel es un negocio. Como todo negocio que funciona bien, no se retirará a menos que, entre todos nosotros, "boicoteemos" dicho sistema y nos atrevamos a usar los sistemas alternativos propuestos por la misma corporación para acabar con: (a) el sistema del negocio y (b)el CONSUMO INNECESARIO de papel.

Así pues, para cualquier consulta -que tenga que ser estrictamente necesaria hecha en Páginas Amarillas- recomendamos usar el website www.paginasamarillas.es o el número de información 11888.
¡NO A LA EDICIÓN EN PAPEL!

3 comentarios:

  1. yo siempre utilizo la versión electrónica en el trabajo y me va de conya!!

    Isabel

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  2. Una aclaración: Páginas Amarillas no pertenece YELL Publicidad s.a. Los argumentos derivados de esta asociación no son válidos.

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  3. ..a telefónica. No tiene nada que ver desde hace tres años

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