domingo, 8 de noviembre de 2009

Los nuevos libros

Son otra revolución. La cuestión reside en:
¿terminaremos todos con un lector digital para leer nuestro libro favorito o el periódico?
El tiempo y la acceptación social lo dirán...

De momento, en nuestras casas, comenzamos un diálogo sobre qué tipo de soporte es mejor (papel vs. digital) y nuestra inquietud crece por momentos. Todo lo que estamos viviendo es normal: cuando aparece nueva tecnología, existe miedo, seguido de un periodo de convivencia y, como "después-de-la-tormenta-llega-la-calma", nos encontraremos con la reorganización.




Nuevo vocabulario para nuevas prestaciones

El aparato es el e-reader, el lector digital, un lector de texto. El contenido está determinado por los e-books, libros electrónicos, digitales o digitalizados o cualquier documento. Detrás del lector, encontramos la tecnología del e-paper y la tinta electrónica (e-ink) definida por partículas minúsculas que migran y modifican el diseño a través de impulsos eléctricos. Asímismo, encontramos la pantalla que no iradia luz y, por lo tanto, no cansa la vista -por ahora sin color.

La tendencia de los libros digitales avanza hacia una evolución de "más aplicaciones, menor precio" y los formatos que leen son: Pdf, html, doc, rtf, mobipocket, epub y el DRM -este último, limita los dispositivos des de los que se puede acceder a un documento.

El Amazonas Digital.

Cuando nosotros vamos, ellos vuelven. Así son las cosas... La gran tienda virtual mundial Amazon cuenta con centenares de miles de libros en formato digital y un lector propio: el Kindle (para libros de Amazon y, ya tiene tercera versión, el Kindle DX, que cuesta unos 370€).

En su página web, se pueden averiguar todos los secretos: la conectividad, 6 niveles de grises, suscripciones a diarios como The New York Times y descargas en segundos a muy buen precio. El DRM es el acrónimo de Digital Rights Management. Amazon tuvo problemas relacionados con los derechos de autor y borró dos obras del Kindle -1814 y Animal Farm- sin previo aviso a los propietarios. En este momento, quien está realmente contento es Dan Brown: Amazon ha lanzado al mercado su última novela en digital y en papel a la vez. Las vendas del e-book han superado al libro convencional.

Ahora que los pisos son como cajas de cerillas, quizás este sea un nuevo modo de no acumular libros regalados en estanterías viejas. Con el libro digital, te proponemos otra manera fácil y ecológica para aprender a ser modern@.

Entrada adaptada de la revista Presència, núm. 1692.

9 comentarios: