sábado, 7 de noviembre de 2009

Otoño: caen las hojas

Desde nuestra organización, hemos querido dedicar todo el otoño a hablar sobre nuestra interacción con el papel e intentar aplicar la ley de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar.

Todo el mundo es consciente de que el malgasto de papel genera un grande impacto medioambiental. Sin embargo, optamos por seguir imprimiendo innecesariamente sin tener en cuenta que la primera norma para minimizar el consumo de papel reside en REDUCIR -es decir, imprimir únicamente aquellos documentos imprescindibles.

De este modo, nos centraremos en el papel que desempeñan las empresas españolas. A pesar de que más de la mitad de ellas -más concretamente el 61%- ha implantado otros métodos de eficiencia a la hora de imprimir, somos el único país de la Unión Europea donde el consumo de papel ha crecido, pasando de las 36 hojas por persona y día del 2006, a las 41 del 2007.


Otro dato revelador manifiesta que, mientras en Europa las empresas privadas son las que más papel gastan para imprimir, en España sucede lo contrario: el sector público es el que más papel usa cuando hay que imprimir.




Desde EEM promovemos una clara utopía: las "oficinas sin papel" como garantía de inversión.

Aunque a corto plazo suponen una pérdida de beneficios debido al coste económico que conlleva la implantación de dicho sistema, a medio y largo plazo las oficinas sin papel se convierten en una fuente de ganancias.


La implantación de un buen sistema de oficina computarizada puede incrementar la productividad y ahorrar tiempo y dinero automatizando el archivado de documentos, su manipulación y recuperación, sin tener en cuenta el gasto en papel y, lo más importante, el desarrollo tecnológico en favor del Medioambiente.

1 comentario:

  1. creo que todos deberíamos ser más conscientes de lo que hacemos con el papel... no lo valoramos porque nos sobra pero dentro de poco ya veremos... a este paso!

    ResponderEliminar